Este plato es bueno para todo el año y, especialmente ahora, en Vigilia nos sirve de alternativa a los clásicos guisos de la época. Yo he utilizado unos chipirones pero vale cualquier variante de la familia (calamares, chocos o sepia, puntillitas). Su base es un sofrito de verduras y los chipirones, como todos los cefalópodos, es bajo en calorías y en grasas con un gran aporte en proteínas, además de tener una buena digestibilidad. Este plato se come tal cual, sin guarnición, y es válido tanto para primero o segundo, y para el almuerzo o cena.
Chipirones al Jerez
Author: Alicia
Recipe type: Almuerzo, Cena, Primero, Segundo
Cuisine: Casera, Bajo Guadalquivir
Serves: 2 personas
Receta de chipirones al Jerez
Ingredients
- 500 gr de chipirones
- 1 puerro o cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento
- 1 tomate
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de harina
- 50 cc de un buen Jerez
- C/S de sal y aceite de oliva
Instructions
- En primer lugar, lavaremos y preelaboramos todas las verduras, teniendo la precaución de pelar el tomate. Cortarlas en brunoise (lo que se dice “picadito”). También lavaremos y prepararemos los chipirones (si utilizáis piezas grandes conviene racionarlos en tiras y dejar las patitas y las aletas tal cual). Reservamos.
- Hacemos un sofrito previo con la cucharada de harina y de pimentón, removiendo sin parar unos 3 minutos y añadimos las verduras. Bajamos a fuego suave y dejamos pochar con un punto de sal para ayudarle a sudar.
- Una vez pochada la verdura, incorporamos los chipirones y rehogamos unos minutos. A continuación añadimos el Jerez (yo he usado un buen Oloroso Medio, aunque también se podría utilizar un buen vino blanco) y dejamos cocer unos 15-25 minutos (según tamaño de las piezas) a fuego medio o suave, o hasta que los chipirones están muy tiernos. Rectificar de sal si fuese necesario.